Jarra Hedwig (171)

Hedwig Beaker
Stop Number: 
171

Jarra Hedwig
Islámico
Fines del siglo XII – principios del siglo XIII
Vidrio
Alto: 8.7 cm, Diámetro del borde: 7.1 cm
(67.1.11)

Este es un ejemplo típico de un desconcertante grupo de objetos de vidrio conocido como jarras Hedwig. Son diferentes de cualquier otra pieza de vidrio o cristal de roca medieval del mundo islámico, bizantino o la cristiandad occidental.

Estas piezas de vidrio incoloro, o casi incoloro, están talladas en relieve con una variedad de motivos, entre ellos, leones, águilas, grifos y el árbol de la vida.

El grupo lleva el nombre de la Santa Hedwig de Silesia (fallecida en 1243), que tradicionalmente se asocia a tres de las jarras. La mayoría de las jarras Hedwig completas fueron encontradas en tesoros de iglesias, y se hallaron fragmentos de otras seis en sitios arqueológicos, todos en Europa. Los ejemplos más antiguos que se pueden fechar corresponden al siglo XII o principios del siglo XIII.

Los especialistas han debatido de diversas formas que las jarras se hicieron en el mundo islámico medieval, en Bizancio y en el sur de Italia. No hay ninguna evidencia concluyente a favor de alguno de estos lugares en particular.